domingo

vals con bashir

QUE BUENAS SON LAS PELÍCULAS QUE TE ATRAPAN DESDE EL PRINCIPIO..
BUENAS SON LAS PELÍCULAS QUE TE ATRAPAN TODA LA SEMANA!
Trato de convencer a mi mente de que no es posible que la influencia de aquella luna que me vio nacer el verano de l982 sea quien me araña el estómago al pensar en esta historia..
En la película impacta la perspectiva, la narrativa, los sueños, la MÚSICA..
No sé si soy un seguidor de guerras olvidadas o batallas perdidas, sé que siempre odié la injusticia y abanderé el primero a quien la combatiera. 
Muchas veces se ha debatido el conflicto israel/musulman en prensa, cine, musica.. En este documental se dejan ver las emociones y sentimientos de los que cumplen órdenes, a los que nunca les preguntaron y a menudo no eligieron ser protagonistas.. 
Al final declinando animación a imágenes reales recuerda a Spieldberg con el color al final de su Lista de Schindler.

En circunstancias extremas la memoria puede resultar dañada a causa del Trastorno de Estrés Postraumático, lo cual ayuda a entender mejor al protagonista de la película. No obstante considero significativo el papel de las religiones en el olvido de las masacres que ellas mismas nos procuran.
¿Cuántos judíos recuerdan escenas del ghetto de Cracovia o de Auschwitz o Mauthausen? mejor incluso que si las hubieran vivido ellos mismos..
¿Hasta cuando tiene la humanidad que compadecerlos, consentirlos, compemsarlos por el holocausto?
No existe 1rabino en todo el mundo que no haya hablado de los nazis a otros judaístas y sin embargo son muchos los judios y más los cristianos que no recuerdan las matanzas de Sabra y Chatila ni de Gaza, Egipto... entre muchas otras guerras por el mundo en el nombre de algún dlos...
No pienso que el fundamento sea determinar quién es el condenado o el verdugo o el perdedor o el campeón.. ni mucho menos dar la bendición a una religión para justificar masacres antepasadas.
Creo que  es importante condenar a los responsables de cada víctima pero lo imprescindible es que no exista ninguna más. El pasado no se puede rectificar, el futuro está en las manos del presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario